CON MARÍA CAMINO EN MI DESARROLLO

Con María camino en mi desarrollo. EDER SUBIACO

Te presentamos diez acontecimientos de la vida de María, que se corresponden con etapas esenciales de nuestro desarrollo humano, desde la vocación a la vida eterna. Nuestra intención es establecer un diálogo entrañable con ella y encontrarnos, en algún momento y para siempre, con su belleza y sonrisa a nuestro lado.

El camino se nos presenta, en este taller, como metáfora de la existencia que nos urge a ponernos en marcha: “Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu Luz”. Y a la madre como el arquetipo más auténtico del amor entregado, con antecedentes a lo largo de la Sagrada Escritura, y que culmina en la Virgen. Ella tiene que sufrir una profunda transformación para pasar de un amor concreto y muy intenso a convertirse en la madre de todos nosotros.

La persona de María en los relatos evangélicos, que muchas generaciones de cristianos han rezado y meditado, son nuestra inspiración. Recogen la reacción luminosa de María en las situaciones trascendentales tanto de sufrimiento como de felicidad, que son cruciales en nuestro desarrollo humano.

El dolor nos cuestiona, desestabiliza nuestras creencias y consciencia. Atravesamos por fases de negación, rechazo, rebelión, angustia… El dolor es una realidad, pero es nuestra respuesta la que lo trasforma en fuente de gracia o inútil sufrimiento; y en esto es maestra María.

El gozo también nos desequilibra, nos produce temor el que acabe, que nos convirtamos en personas superficiales, injustas y egoístas… Sin embargo, también contiene una fuerza redentora, expansiva, que en María contemplamos en muchas ocasiones y que constituyen un ejemplo a seguir para todo

ÍNDICE

PRIMERA SEMANA: Mi vocación: “El ángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús”.

SEGUNDA SEMANA: Me pongo en camino: “María visita a su pariente Isabel”.

TERCERA SEMANA: Doy frutos: “Jesús, hijo de Dios, nace de la Virgen María”.

CUARTA SEMANA: Surgen contrariedades: “María y José presentan al niño Jesús en el templo y profecía de María”.

QUINTA SEMANA: Tengo que elegir: “José huye a Egipto con Jesús y María”.

SEXTA SEMANA: Aparece el dolor: “María encuentra a Jesús camino del Calvario”.

SÉPTIMA SEMANA: Nace la compasión: “María está junto a la cruz de su hijo”.

OCTAVA SEMANA: Nace la esperanza: “María entrega el cuerpo de Jesús al sepulcro en espera de la resurrección”.

NOVENA SEMANA: La resurrección: “Jesús resucita victorioso de la muerte y se aparece a los suyos”.

DÉCIMA SEMANA: La vida eterna: “María es elevada al cielo y coronada como reina y primicia de la humanidad redimida”.

Desarrollo del taller

Cuestionarios, sugerencias y trabajos para profundizar en los temas tratados. Una vídeo conferencia grupal y trabajo final de curso.

Durante 10 semanas, todos los lunes, se enviará, por email, un nuevo tema con propuestas semanales y con los comentarios a los trabajos de los alumnos recibidos. La undécima semana se dedicara a recuperación y se realizará una vídeo conferencia grupal, terminando el taller con un trabajo final.

Coordina el taller Pedro Álvarez Tejerina, secretario de los Amigos del monasterio y coautor, junto con sor Ernestina, de diferentes libros de espiritualidad.


Más información

EDER SUBIACO