Blog “los centinelas” escuela experiencia religiosa (eder) “subiaco”

EL TERCER TRIMESTRE DE LOS TALLERES COMIENZAN LA PRIMERA SEMANA DE JULIO DE 2021

El próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza una actividad de la escuela Eder Subiaco, que solo tiene lugar en el tiempo de Cuaresma, durante sus siete semanas, es la “CONTEMPLACIÓN, CELEBRACIÓN Y MEDITACIÓN EN LAS ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS”. Nos acompañan en esta aventura: los textos evangélicos, los salmos, los Padres del Desierto, los Padres de la Iglesia, la acción e incluso textos de otras tradiciones religiosas.

COMIENZO DE LOS TALLERES: 15 DE ENERO DE 2021

TRABAJO FIN DE CURSO DEL TALLER “CON MARÍA CAMINO EN MI DESARROLLO”

ORACIÓN A MARIA, por María Jesús Castro.

Virgen María, dulce Madre de todos los hombres, haz que seamos capaces de aceptar nuestro destino sin rebeldía como tú fuiste capaz de hacer y nos entreguemos con fe y confianza al destino que el Señor tenga preparado para nosotros.

Muéstranos el camino que nos lleve a cumplir con lo que el Señor espera de nosotros y haz que sepamos discernir lo verdaderamente importante de lo banal en este cúmulo de necesidades absurdas  que nos hemos creado en nuestra vida.

Te doy gracias por todas aquellas personas que han sabido acercarme a Dios cuando estaba perdida y me han enseñado el camino de la alegría y de la entrega.

Ayúdanos Madre a llevar todas las cargas que la vida nos pone por delante y a comprender que todos los sufrimientos que padezcamos, nos serán recompensados con creces en presencia del Señor.

Haz que seamos capaces de dar tanto amor como tú lo hiciste y contribuir con ello a que nuestra existencia y la de nuestros semejantes, no sólo la de nuestros seres queridos, sea más agradable tanto para ellos como a los ojos de Dios.

Muéstranos, Virgen María, la luz que trajiste al mundo para que nos ilumine en nuestro camino y no andemos en tinieblas.

Que esa luz nos haga amar a nuestros semejantes independientemente de su raza, credo o color y podamos ver en ellos a los hijos de Dios que, como nosotros, están inmersos en la búsqueda del bien de toda la humanidad.

Solo podemos agradecer ese regalo de luz que nos haces al entregar a tu hijo al mundo y haz que sepamos devolvértelo multiplicado en todos los hermanos que reciban nuestra luz.

Dulce Madre que acompañaste a Jesús en su calvario sin desfallecer, compadécete de todas las madres que sufren por causa de sus hijos y acompáñalas en su sufrimiento.

Danos fuerza suficiente para que podamos soportar sin desfallecer todas las pruebas a que nos quiera someter el Señor y así poder, el día de mañana, encontrarnos en su presencia.

Ilumina Madre nuestras conciencias para que seamos capaces de ver a nuestros hermanos en todos los hombres, mujeres y niños que sufren por culpa del destierro y sepamos llevar paz y alegría a sus corazones.

Líbranos también de sufrirlo en nuestra carne y si en algún momento tenemos que elegir un camino, ayúdanos a discernir el que sea más agradable a los ojos de Dios.

Virgen madre, cuando nuestro corazón se aflija y nos encontremos perdidos, recuérdanos que tu Hijo estará siempre con nosotros y que será la mano tendida a la que agarrarnos en los malos momentos.

No permitas que nos separemos voluntariamente de Él, que lo perdamos,  ya que es de donde vamos a recibir la luz y el amor que nos acompañarán cuando más lo necesitemos y únicamente a su lado podremos encontrar el sosiego necesario.

¡Qué duro trance Madre por el que has tenido que pasar! Ayúdanos a aceptar nuestro dolor cuando nos llegue como tú lo hiciste y que sirvamos de ejemplo a las personas que no tienen la esperanza del reencuentro.

Que nuestro dolor sea una ofrenda al Señor en la que aceptemos como buenos hijos, todo lo que Él nos mande sabiendo que tendrá su recompensa.

Madre Misericordiosa, enséñanos a acompañar a nuestros semejantes en los momentos de dolor e incertidumbre y que nuestra compasión hacía ellos, sea un rayo de esperanza para soportar su carga.

No permitas, Madre, que nos ciegue la ira y la venganza llene nuestros corazones y         que  en los momentos más dolorosos de nuestra vida, sepamos actuar a semejanza tuya.

Y cuando nos llegue el momento de presentar nuestra alma ante Dios, acompáñanos Madre nuestra, no nos dejes solos que hemos llegado hasta aquí de tu mano y así queremos seguir.

MARÍA JESÚS ÁLVAREZ

CANAL DE YOUTUBE DE LA COMUNIDAD BENEDICTINA DE LEÓN, celebraciones litúrgicas en directo, comunicaciones, explicaciones… https://www.youtube.com/channel/UCAxsxG4bjaDrGuDi8ctekFA/featured

GRUPO DE ORACIÓN Y LECTIO DIVINA ON LINE (ZOOM), TODOS VIERNES DEL MES, PARA TODOS LOS ALUMNOS, FAMILIAS Y AMIGOS, PONERSE EN CONTACTO EN: e.benedictinas@hotmail.com Os esperamos

AVISO: LOS TEMAS SERÁN MANDADOS AL CORREO ELECTRÓNICO FACILITADO POR CADA ALUMNO.

LOS TRABAJOS PARA ENVIAR AL COORDINADOR SON VOLUNTARIOS Y NO DEBEN CREAR TENSIÓN, SON UNA AYUDA.

¡BIENVENIDOS!

A LA ESCUELA DE EXPERIENCIA RELIGIOSA (EDER) “SUBIACO”

Querido amig@:

            Lo primero es agradecerte el haberte interesado por esta Escuela de Experiencia Religiosa.

            Hemos recibido tu inscripción y en breve daremos comienzo a las actividades de este primer trimestre. Durante tres meses estaremos en contacto, caminando juntos, tratando de que te adentres en la experiencia religiosa que late en tu interior.

            Los temas que te iremos proporcionando, todos los lunes, intentarán ser un revulsivo para que progreses en tu vida de fe. ¡Ojalá puedas encontrar que algo cambia en tu vida! y que el contacto diario con la Palabra de Dios se vaya haciendo habitual y te haga feliz y llene de paz.

            Lo más importante, para que este camino sea transformante, es la intensidad y profundidad de tu trabajo personal -de acuerdo con las propuestas y sugerencias que se establecen para toda la semana-, la relación con el coordinador del taller y que los conocimientos que adquieras se hagan realidad en tu vida dando frutos concretos. Y, sobre todo, la ayuda del Espíritu Santo y la oración.

            Los talleres se intentarán adaptar, en la medida de lo posible, a los diferentes ritmos y necesidades. En ningún caso te deben producir tensión, ni dificultad, se tata de acoger, de los temas, lo que te pueda servir y en ello incidir. 

            Para la organización practica sería bueno que abrieras un cuaderno y en él fueras recogiendo las reflexiones, los frutos, los avances y retrocesos; y poder, en cualquier momento, revisar, profundizar, cambiar, lo escrito a medida que evoluciones.     

            Te deseamos muy feliz trabajo y siempre puedes contar con nuestra ayuda dirigiéndote al email del taller: terbenedictinasleon@hotmail.com. También en la página web de la Escuela encontrarás diferentes informaciones y un blog donde se pueden subir comunicaciones y eventos relacionados con la Escuela.

            Un abrazo

EL REINO DE KHARIS (Del libro “Kharis, los secretos de la gracia”, (Ernestina y Pedro Álvarez Tejerina, editorial Paulinas)

Pinceladas de la gracia

—¿Qué es la gracia? —insistí satisfecha por haber encontrado un tema apasionante.

      —Es el amor de Dios encarnado —afirmó la hermana con seguridad.

    Una respuesta tan escueta me desalentó. La sor, dándose cuenta de ello, se agarró afectuosamente a mi brazo y, paseando por el claustro, me fue diciendo:

—Vamos a ir despacio, Marti, que así me llamaba familiarmente. Ten en cuenta que, para comprender la gracia, más útiles que las palabras son las imágenes.

Y comenzó un fantástico e improvisado relato:

«Se cuenta que, al comienzo de los tiempos, el día séptimo, cuando Dios había concluido su obra, la contempló con detenimiento y no quedó plenamente satisfecho. ¡No era como lo había imaginado!

Repasó el libro del Génesis: el firmamento, las aguas de arriba y de abajo, los luceros, los animales, el hombre, los árboles…, ¡todo estaba bien!

Se acercó mucho a la tierra y, al ver su imagen reflejada en el mar, se dio cuenta: ¡faltaba el color!

Radiante por el descubrimiento fabricó un gran pincel. «Lo primero es colorear la lumbrera», se dijo. Introdujo el pincel en sus rubios cabellos y pintó el sol. Con algunas gotillas que se desprendieron se tiñeron numerosas florecillas silvestres, que quedaron encantadas con su nuevo aspecto.

A continuación, lo mojó en su iris y retocó el firmamento, y al instante el mar y los ríos reflejaron esa maravillosa tonalidad azulada.

Con la punta de su dedo índice tocó a Adán y éste adquirió su espectacular tono rosado.

Estaba tan satisfecho con el nuevo aspecto de su obra que se quedó plácidamente dormido.

El hombre, que lo había contemplado todo, estaba maravillado y quiso colaborar en tan magna labor divina. Cogió con todas sus fuerzas el gran pincel, lo introdujo en el pecho de Dios hasta el corazón y lo removió para recoger lo mejor de él. Estaba seguro de que al Creador le satisfacería su atrevimiento, pero ¡horror! no había ningún color nuevo. ¿Cómo podía ser?

Dios se despertó y al ver al hombre tan abatido le consoló con cariño: «Aunque no lo puedas ver con los ojos, has realizado algo prodigioso. A lo nacido de mi corazón lo llamaré «gracia» y lo distribuiré con generosidad por toda la creación».

Y así lo hizo.

Ya estaba todo el universo perfecto».

Funcionamiento de los talleres de Experiencia Religiosa explicado por sor Ernestina y Pedro Álvarez.

Discernimiento vocacional. EDER SUBIACO

Discernimiento Vocacional

Taller de discernimiento vocacional on-line dirigido a mujeres que desean clarificar su vida.
¿Quieres conocer la realidad de una vida consagrada?

Día de desierto. EDER SUBIACO

Día de desierto

Un día en el desierto.- Conociendo a Dios de un modo nuevo, para fortalecer lazos con otros y uno mismo. Creando un espacio de libertad e intimidad espiritual.

Para leer a Dios. Una aproximación a la Lectio Divina. EDER SUBIACO

PARA LEER A DIOS.- Una aproximación a la Lectio Divina.

La lectio divina es siempre una lectura existencial. Como la luz ilumina los ojos, la lectio alimenta y da alegría al corazón, es el “pan nuestro de cada día”. Esta alegría indica que el contenido de la Palabra de Dios ha sido interiorizado y asimilado porque Dios es siempre “Buena Noticia”.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

blog de los centinelas

Espacio para compartir las novedades, los trabajos recibidos, las propuestas, vídeos, fotografías…, de los Centinelas de la Escuela y profesores.

Suscríbete a mi blog

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s