Curso de Música Sacra: Gregoriano, liturgia y órgano

ÚLTIMOS DÍAS PARA LA INSCRIPCIÓN

Monasterio de Santa María de Carbajal

Plaza Santa María del Camino, 11 24003 León (España)
Del 2 al 7 de agosto de 2021

“Consérvese y cultívese con sumo cuidado el tesoro de la música sacra”
(Sacrosanctum Concilium, 114)


Introducción
Dirigido a directores de coro, cantores, organistas, y a todas aquellas personas que realizan un servicio de animación musical en la Iglesia. La música tiene la misión sacramental de hacer más accesibles las realidades invisibles, y, dada la relevancia de esta tarea, no se puede dejar de lado la cuestión como algo embarazoso que hay que evitar. El Papa Pablo VI dejó clara cuál es la misión de los artistas, misión que podemos aplicar perfectamente a los músicos: “Vosotros en esto sois maestros. Es este vuestro oficio, vuestra misión: vuestro arte es ciertamente aquel de entender los tesoros del cielo, del espíritu y revestirlos de palabra, de color, de formas, de accesibilidad”.
El Curso de Música Sacra tendrá como objetivo principal concienciar a los participantes sobre la importancia de la presencia del gregoriano y el órgano en las celebraciones de la Iglesia, haciendo hincapié en un repertorio litúrgico digno y de la más elevada calidad. Para ello se contará con profesores experimentados en cada una de las materias que se trabajarán, así como de espacios e instrumentos excepcionales para desarrollar las distintas actividades, destacando la Catedral de León y su gran órgano Klais de cinco teclados.

Objetivos

• Fomentar la música sacra como elemento esencial de la liturgia solemne.
• Preparar personas que puedan desarrollar su actividad musical en las celebraciones.
• Adquirir una formación litúrgica y musical adecuada.
• Conocer el magisterio de la Iglesia sobre la música sagrada.
• Introducir en las celebraciones el canto gregoriano como canto oficial de la liturgia romana (cfr. SC 116).
• Conocer y poner en práctica un repertorio organístico adecuado a la liturgia.
• Introducir a los organistas en el acompañamiento del canto con el órgano.
• Conocer el órgano como instrumento propio de la liturgia (cfr. SC 120).5

Lugar
Monasterio de Santa María de Carbajal. Monjas Benedictinas.
925 En la ciudad de Córdoba, esplendorosa por su arte, medicina y letras, Pelayo, un niño de trece años, después de dar testimonio de su fe e integridad moral, sucumbe en un despiadado martirio.
959 El Rey D. Sancho I, a cuyo nombre está vinculada nuestra historia fundacional, mandó construir un monasterio en León para colocar en él con todo honor el cuerpo del joven mártir.
966 Es la fecha supuesta del comienzo de vida monástica en nuestro monasterio y las monjas viven según la Regla de san Benito que se observaba en León desde el año 905.
1063 Traen de Sevilla a León los restos de San Isidoro.
1148 El Emperador Alfonso VII, secundando los deseos de la infanta doña Sancha, su hermana, traslada a las monjas a Carbajal de la Legua, sustituidas, para la custodia de los restos de San Isidoro, por los canónigos regulares de San Agustín.

1600 La Comunidad de benedictinas de Santa María de Carbajal regresa a la ciudad de León. Se instalan en el Burgo Nuevo, un barrio al sur de la ciudad al exterior del rectángulo amurallado. Los edificios limitan con la llamada Plaza del Mercado o del Grano, junto al Camino Francés que conduce a Santiago de Compostela.
En la actualidad son 14 monjas de diferentes ciudades de España y una de República Checa. La mayor tiene 89 años y la más joven 35. 67

Materias
Canto gregoriano
Música, liturgia y pastoral
Órgano: acompañamiento del canto
Órgano: repertorio

Actividades
-Clases magistrales
-Talleres prácticos
-Celebraciones litúrgicas con participación del canto y el órgano
-Conciertos de profesores y alumnos
-Visitas a órganos históricos
-Visita al taller del maestro organero D. Federico Acitores (Torquemada, Palencia)
-Visitas culturales

Dirección y coordinación
Sor Ernestina Álvarez OSB

Sor Klara Cinerová OSB

D. Francisco Javier Jiménez
D. Pedro Álvarez Secretario técnico

Profesores

D. Carlos H. Paterson Pardo. Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Miembro del Consejo Científico del IET y Organista en la Basílica del Sagrado Corazón de Valencia. Concertista internacional.
D. Álvaro Flores Coleto OFS. Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR. Formador musical del Seminario Diocesano de Granada. Director del Coro Mozárabe de la Abadía del Sacromonte.
D. Julio A. Maroto Rodríguez. Director de Orquesta, Banda y Coro. Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical. Director del Joven Ensemble Interreligioso Español (JOIRE). Director del Conservatorio SJE de Torrejón de Ardoz.
D. Federico Acitores Cabezudo. Maestro Organero.
D. Francisco Javier Jiménez Martínez. Canónigo-Organista Titular de la S. I. Catedral de León. Titulado superior en órgano. Ldo. y Máster en Teología Sistemática. Concertista internacional.

Inscripción
La inscripción se realizará enviando un e-mail a la dirección musicasacraleon@gmail.com indicando los siguientes datos:
• Nombre y Apellidos
• DNI
• Dirección postal
• E-mail
• Teléfono
• Estudios musicales

. Modalidad en la que desee inscribirse: Órgano o Canto gregoriano.
• En el caso de menores de edad: autorización de padres o tutores y acompañamiento de padre o tutor.


Cada alumno que lo desee, deberá indicar el repertorio de órgano para trabajar en la clase del profesor D. Carlos H. Paterson Pardo:
• Una obra de repertorio con pedal de libre elección.
• Una obra de repertorio de órgano ibérico de libre elección (por ejemplo, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, Pablo Bruna, etc)

El material que se utilizará durante el curso será proporcionado por la organización.

Fecha límite de inscripción: 15 de julio de 2021 (Las plazas son limitadas).

Para hacer efectiva la inscripción cada alumno deberá abonar la cantidad de 80 euros que será ingresada en el siguiente número de cuenta indicando NOMBRE y APELLIDOS e INSCRIPCIÓN CURSO MÚSICA SACRA. ES08 0049 5138 1723 1666 6556 (Titular: Tejerina hermanos SL)

La organización facilitará alojamiento a módico precio a quien lo solicite. http://www.edersubiaco.com

Todos sus datos serán tratados por el Monasterio S. María de Carbajal de forma reservada, exclusivamente para la gestión de la matriculación en EDER SUBIACO y las necesarias comunicaciones entre las partes, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27
de abril del 2016 (RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, aprobada el 5 de diciembre de 2018 (LOPDyGDD). Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad contactándonos al correo electrónico arriba indicado.