Diálogos bíblicos: nos acercamos a personajes secundarios de los evangelios

Me llamo Ernestina y soy una monja benedictina del monasterio de Santa María de Carbajal de León, España.

Quiero ofrecerte en este taller la posibilidad de dialogar con una serie de individuos singulares de la Sagrada Escritura que, por diversos motivos, no son muy conocidos.

El “material” lo he recogido de los Evangelios. “Material” poco aprovechado hasta el momento, porque estos personajes pasan siempre desapercibidos en los grandes relatos.

Rehago sus historias, sus tragedias personales, sus vidas tumultuosas, fascinantes y llenas de misterio: “El exorcista no cristiano”, “El guardia de los sacerdotes judíos”, “Los chiquillos insatisfechos”, “Los cansados y agobiados” …

¿Se trata de simple curiosidad? ¡En absoluto! Sería un error considerar a estos protagonistas como meros “seres pintorescos” de la Historia Sagrada. A ellos estamos unidos por raíces subterráneas, e indagar, buscar en sus vidas, problemas, ilusiones, angustias, necesidades… nos conduce hasta los ámbitos del subconsciente colectivo y contribuye a aclarar nuestro propio misterio.

Escojo las vidas poco relevantes de estos personajes haciéndome eco de lo que Marañón afirmaba: “La gran epopeya del vivir histórico está formada más aún que por las grandes historias de los héroes, por la suma de otras batallas oscuras que se libran en la conciencia de cada hombre entre el espíritu del bien y el espíritu del mal.”

Lo que me anima a presentarte este taller es la posibilidad de que pueda ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo. Ellos son personas como nosotros que, en un momento de sus vidas, “se encuentran” y se enfrentan a sí mismos.

Un enorme interés me mueve a profundizar en los personajes que te he anunciado anteriormente, conscientes de que sus actitudes son comunes a todo ser humano. 

ÍNDICE

            1.-LOS HABITANTES DEL PAIS DE LOS GADARENOS: LOS MIEDOSOS.

            2-LOS CHIQUILLOS SENTADOS EN LA PLAZA: LOS INSATISFECHOS.

            3.- UNA GENERACIÓN MALVADA: LOS QUE ESCUCHAN Y NO CREEN.

            4.- LOS HIJOS QUE FUERON MANDADOS A TRABAJAR A LA VIÑA: LOS QUE ESCUCHAN Y NO HACEN

            5.-LOS ENFERMOS NO CURADOS DE LA PISCINA DE BETESDA: LA LIMITACIÓN HUMANA.

            6.- EL EXORCISTA “NO CRISTIANO”: LOS HERMANOS SEPARADOS.

            7.-EL GUARDIA DE LOS SACERDOTES JUDIOS: LOS VIOLENTOS.

            8.- LOS CANSADOS Y AGOBIADOS: LOS DECAÍDOS.

9.-LA MUJER SAMARITANA: LOS BUSCADORES.

10.- LA CREACCIÓN: REDUCTO DE LO SAGRADO.

Desarrollo del taller

Cuestionarios, sugerencias y trabajos para profundizar en los temas tratados. Reuniones presenciales o virtuales.

Durante 10 semanas, todos los viernes, se enviará, por email, un nuevo tema con propuestas semanales y con los comentarios a los trabajos de los alumnos recibidos. La undécima semana se dedicara a recuperación y se terminará el taller con un trabajo final.

El taller, que dura 3 meses, tiene tres fechas anuales de comienzo: 1 de octubre, 15 de enero y el 02 de julio.

Coordina el taller Sor Ernestina Álvarez Tejerina, monja benedictina del Monasterio de León y autora de diferentes libros de espiritualidad.


Precio: pago único 25 €


Más información