introducción a la oración de Jesús

Iniciamos un taller de introducción a la “oración de Jesús”. Nos encontramos dentro del contexto de las diferentes formas de oración y en concreto de la oración monológica, en la que se repite el nombre de Jesús. Es lo que se denomina “teología del nombre”, que entiende la persona como un todo y que cuando invocamos su nombre, traemos a la persona que se nombra, implorando su ayuda y misericordia.

Se le llama también “oración del corazón”, porque su propósito es “abrir el corazón”, centro espiritual de la persona, a Dios para llegar a la unión con él.  

Esta invocación continua del nombre de Jesús, hecha con un deseo lleno de dulzura y de gozo, hace que el espacio del corazón se desborde de alegría y que a partir de que el pensamiento no cesa de invocar el nombre de Jesús, y el espíritu está totalmente atento a la invocación del nombre divino, la luz del conocimiento de Dios cubre con su sombra toda el alma como una nube inflamada en llamas.

Esta oración se ajusta perfectamente al consejo evangélico: “Hay que orar continuamente, sin desfallecer”, ya que, por su brevedad, puede rezarse en cualquier lugar y a todas horas.

Es una oración especialmente importante y querida para mí porque, desde que era pequeña, es la oración que practico, de una u otra forma.

Mi deseo ahora es compartir con ustedes mi propia experiencia, que ha buscado contrastarse y apoyarse en pareceres y aportaciones más autorizadas, y ¡quién sabe!, si Dios quiere, hoy mostrarles algo nuevo y valioso para sus vidas, abrirles un nuevo camino de encuentro con él mediante esta oración.

Vamos a diferenciar a lo largo del taller tres esferas: la personal, la tradición y los relatos del peregrino ruso.

ÍNDICE

1º SEMANA: Introducción a la oración de Jesús.

2º SEMANA: Raíces históricas.

3º SEMANA: Elementos que confluyen en su formación.

4º SEMANA: Significado y características.

5º SEMANA: La práctica de la oración de Jesús.

6º SEMANA: El método psico-físico.

7º SEMANA: Dificultades y frutos.

8º SEMANA: La Filocalia.

9º SEMANA: El komboskini.

10º SEMANA: Anexo para profundizar.

Desarrollo del taller

Cuestionarios, sugerencias y trabajos voluntarios para profundizar en los temas tratados. Reuniones por zoom con los coordinadores y alumnos del taller .

Durante 10 semanas, todos los viernes, se enviará, por email, un nuevo tema con propuestas semanales y con los comentarios a los trabajos de los alumnos recibidos. La undécima semana se dedicará a recuperación y se termina el taller con un trabajo final.

El taller, que dura 3 meses, tiene tres fechas anuales de comienzo: 1 de octubre, 15 de enero y el 02 de abril.

Coordina el taller sor Ernestina Álvarez Tejerina, monja benedictina y autores de diferentes libros de espiritualidad.


Precio: pago único 25 €



Precio: pago único 25 €


Más información