LA EXPERIENCIA DEL VÍA LUCIS

Este Vía Lucis es una invitación a vivir y profundizar, a través de los relatos evangélicos, en el camino de vida y libertad que transcurre entre la Pascua de Resurrección hasta Pentecostés. Cincuenta días llenos de acontecimientos inolvidables y trascendentales que los discípulos de Jesús nos invitan a descubrir con ellos. Y adentrarnos en la gratitud y en el gozo inimaginables que vivieron.

La vida de Jesús no podía terminar en la tumba. El Padre no podía permitirlo y no lo hizo. Pero lo difícil era comunicar su nueva existencia a los discípulos, a nosotros, para devolvernos la esperanza y confirmarnos en la fe. Y convertirnos en testigos de su triunfo sobre el pecado y la muerte.

La resurrección no podemos reducirla a conceptos, teorías más o menos acertadas, se encuentra más cercana al encuentro con Jesús vivo y actuante en nuestras vidas. No es algo que surge de repente, se trata de un camino que tenemos que recorrer y cultivar.

Las primeras comunidades cristianas pusieron por escrito el proceso que los llevó desde la muerte de su maestro Jesús —de sentirse desgarrados, sin sentido, con todas las ilusiones y esperanzas enterradas, en una oscuridad y dolor inenarrable—, a ser testigos de algo totalmente nuevo.

Nuestra historia vital comienza en el amor creador de Dios que nos infunde la vida. Su aliento nos acompañan y conducen por el tiempo y espacio para llevarnos, pasando por la muerte, a la plenitud en la comunión definitiva con Él, fuera de las limitaciones temporales y espaciales. 

La resurrección es un camino de libertad que nos ayuda a superar el temor y la esclavitud que nos causan tantos ataques a la vida: la enfermedad, las carencias, la inseguridad, la muerte, el pecado… Solo la fe en la resurrección de Cristo nos otorga la fuerza para no tener miedo, nos ayuda a ver la vida con luz nueva, hacer el bien, y quitar del corazón el resentimiento y la esclavitud.

¿De qué serviría la más bella historia -como la de Jesús-, si no existiera esta buena nueva de que la muerte no es la última palabra? Creer y vivir en la resurrección a veces resulta difícil, pero podemos tener como seguro que el amor de Jesús que nos ha acompañado durante la vida nos llevará con él hasta el seno del Padre.

Desarrollo del taller

Cuestionarios, sugerencias y trabajos voluntarios para profundizar en los temas tratados. Reuniones de zoom con los coordinadores y alumnos

Durante 14 entregas se enviará, por email, un nuevo tema con propuestas y con los comentarios a los trabajos de los alumnos recibidos.

El taller, que dura 5 meses, tiene 2 fechas anuales de comienzo: 7 de octubre y 3 de marzo.

Coordina el taller Pedro Álvarez Tejerina, profesor de Eder Subiaco y coautor, junto con sor Ernestina, de diferentes libros de espiritualidad.


Donativo: pago único 25 €


Más información