TALLER DE CANTO GREGORIANO

Hola a tod@s. Somos Klára y Francisco Javier, dos jóvenes entusiasmados del Canto gregoriano. Os ofrecemos este taller para conocer, poder cantar y disfrutar de esta música que tiene tantos siglos de historia,  pero que no ha perdido su actualidad.

El canto gregoriano es un canto litúrgico (concebido y pensado para la liturgia) que nace en la Edad Media en el Occidente cristiano.

Aunque en el siglo XX la Iglesia permitió el uso de las lenguas vernáculas en la liturgia, nos anima a seguir cantando el gregoriano que reconoce como “el propio de la liturgia romana” y al que hay que dar “el primer lugar en las acciones litúrgicas” (Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, no 116).

Los textos del canto gregoriano provienen en la mayoría de la Sagrada Escritura. Es la Palabra de Dios cantada. Por eso, los textos bíblicos, inspirados por el Espíritu Santo, nos transforman. El canto gregoriano nos ayuda a asimilar el texto, penetrar en él y hacerlo oración.   

Además, es un canto de una profunda espiritualidad. Eleva el alma hacia Dios y nos lleva al ámbito de lo sagrado y a celebrar el misterio.

“Por su alcance pacificador, integrador e incluso terapéutico, el canto gregoriano despierta sensaciones de bienestar, de unificación interior, de armonía y equilibrio personal, que se traduce en un ambiente de paz y de silencio, de actitudes y modos de actuar sosegados dentro del contexto de una celebración” (P. Bernardo García Pintado, monje de Silos).

Coordinan el taller: D. Francisco Javier Jiménez Martínez: Canónigo-Organista Titular de la S. I. Catedral de León, Titulado superior en órgano, Licenciado y Máster en Teología Sistemática, Concertista internacional y sor Klara Cinerová, OSB, Directora de la Schola Gregoriana Benedictina del Monasterio de Santa María de Carbajal de León.

ÍNDICE

Desarrollo del taller

Cuestionarios, sugerencias y trabajos voluntarios para profundizar en los temas tratados. Reuniones por zoom con los coordinadores y alumnos del taller .

Durante 10 semanas, todos los viernes, se enviará, por email, un nuevo tema con propuestas semanales y con los comentarios a los trabajos de los alumnos recibidos. La undécima semana se dedicará a recuperación y se termina el taller con un trabajo final.

El taller, que dura 3 meses, tiene tres fechas anuales de comienzo: 1 de octubre, 15 de enero y el 02 de julio.


Precio: pago único 25 €


Más información